Acción climática

El Registro de la huella de carbono

Herramienta clave de la nueva economía, basada en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Los gases de efecto invernadero (GEI) retienen el calor del Sol dentro de la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura de la Tierra. Estos gases son principalmente dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y los gases fluorados. Aunque muchos se producen de forma natural, la actividad humana ha generado un exceso que ha contribuido al calentamiento global. Esta actividad incluye el uso, producción y transporte de energías no renovables, la industria, la ganadería y la agricultura, y la gestión de residuos. Desde mediados del siglo XX, los gases de efecto invernadero son los mayores responsables del cambio climático»  (https://elordenmundial.com/que-son-las-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero/)

Las emisiones se consideran difusas o no difusas. Las no difusas son las que están reguladas por el  comercio de derechos de emisión, que es un mecanismo de mercado por «el que se crea un incentivo o desincentivo económico que persigue un beneficio medioambiental: que un conjunto de plantas industriales reduzcan colectivamente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera».

Existe una guía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España para determinar el tipo de emisiones

Para estas, el proyecto de Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética prevé facilitar que se compensen las emisiones a través de sumideros naturales de carbono 

Además, para las emisiones difusas, que no están sujetas al comercio de derechos de emisión, se dispondrá de un sistema para facilitar la compensación mediante proyectos de absorción de CO2, tales como la adecuada recuperación, protección o gestión de ecosistemas.

El Registro Canario de la Huella de Carbono

Este será un instrumento básico para avanzar hacia la descarbonización de la economía de Canarias 

Cualquier persona física o jurídica podrá inscribirse voluntariamente en dicho  registro, siendo obligatorio en algunos casos definidos por el proyecto de ley.

Las empresas deberán hacer constar los cálculos anuales de huella de carbono asociados a las actividades que realicen en Canarias, los datos relativos a los planes de reducción de emisiones que deban llevarse a cabo en el archipiélago, así como los proyectos de absorción de dióxido de carbono. previstos en el  mecanismo voluntario de compensación de emisiones.

Las administraciones locales deberán incluir el registro de emisiones recogido dentro de los Planes Insulares y Municipales de Acción para el Clima y la Energía (PIMACE).