Acción climática

La Agencia Canaria de Acción Climática

El pivote sobre el que se sostendrá la gestión climática.

La agencia será el órgano ejecutivo para la acción climática. Será un organismo con personalidad jurídica y autonomía administrativa y económica, encargada de las acciones de mitigación, adaptación, gobernanza y comunicación reguladas por la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética (LCCCTE). Esta entidad estará adscrita a la Consejería responsable en materia de acción climática.

Además se creará la Comisión Interdepartamental de Acción Climática, que será un órgano de coordinación y colaboración entre los diferentes departamentos del Gobierno en la aplicación de la LCCCTE.

La agencia deberá articular los esfuerzos de las Administraciones Públicas, del sector público, de la ciudadanía, de las empresas, organizaciones sociales y tercer sector, de forma permanente para impulsar las políticas de transición ecológica.

Entre sus funciones estarán las siguientes: 

  1. Elaborar las Estrategias de Acción Climática, y la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática (si bien en esta primera etapa y dado que la agencia no está aún creada, estas se elaboran directamente por el Gobierno de Canarias).
  2. Poner en marcha los procedimientos y las metodologías adoptados internacionalmente para:
  • Realizar los inventarios de emisiones y las proyecciones para fijar los objetivos de reducción de emisiones.
  • Realizar los inventarios de emisiones y las proyecciones para fijar los objetivos de reducción de emisiones.
  • Evaluar la vulnerabilidad y los riesgos a consecuencia del cambio climático en Canarias, con el fin de identificar los ámbitos de acción prioritarios para la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Definir los indicadores cuantitativos y cualitativos de mitigación, descarbonización, adaptación al cambio climático, gobernanza  e  impacto  en  la  economía  y  establecer  su seguimiento.
  1. Tener un inventario general de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) actualizado.
  2. Dar las autorizaciones de GEI a las actividades sujetas a la normativa de comercio de derechos de emisión y realizar auditorías.
  3. Gestionar el Registro Canario de Huella de Carbono.
  4. Coordinar las políticas de acción climática con las administraciones locales, asesorándolas para su desarrollo.
  5. Coordinar e impulsar el seguimiento y evaluación científica de los programas de acción climática, así como la participación social.
  6. Promover e impulsar la I+D+i y la competitividad  sobre el cambio climático.
  7. Relacionarse con las instituciones de la Unión Europea y las regiones ultraperiféricas en materia de acción climática, en coordinación con el departamento competente.
  8. Integrar y coordinar el modelo de participación ciudadana.