Destacados

Canarias será el kilómetro cero marino del Corredor Biológico Mundial

Canarias es una de las regiones del mundo con mayor diversidad de cetáceos. Shutterstock
Canarias es una de las regiones del mundo con mayor diversidad de cetáceos. Shutterstock

El archipiélago canario se convertirá en uno de los núcleos del gran cinturón ecológico que procura conseguir el Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional pensado para interconectar grandes áreas naturales de diferentes partes del planeta con el fin de fomentar alianzas para la conservación de la biodiversidad.

La crisis climática y global: una amenaza que debemos frenar

La situación que está viviendo el planeta, derivada de las múltiples consecuencias negativas de las actividades humanas en los distintos sistemas físicos, biológicos y culturales, es cada vez más preocupante. Según la ONU, «la tasa global de especies extintas ya es por lo menos de diez a cientos de veces mayor que la tasa promedio en los últimos diez millones de años, y se está acelerando». 

Ante esta coyuntura, debemos hacer todo lo posible para frenar las consecuencias de la crisis climática y global. Con ese objetivo, distintas personalidades se suman a la iniciativa del corredor biológico mundial, como el Premio Príncipe de Asturias Eudald Carbonell que señala que « Canarias es un lugar estratégico para los grandes corredores biológicos» (enlace), o Fernando Valladares, biólogo del CSIC, que indica que « proyectos como éste son plataformas de gran interés para aunar esfuerzos para la conservación de la biodiversidad, algo que es esencial», destacando la importancia de que Canarias juegue un rol destacado en esta iniciativa (enlace). También el presidente de la reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá, Jesús González Ruiz, plantea que «es necesario tener corredores biológicos a escala mundial para salvar especies en peligro de extinción, la flora y la fauna y los ecosistemas».

La importancia de los corredores ecológicos 

En las últimas décadas, además de la protección de áreas de gran relevancia ecológica, como parques y reservas, entre otros, se ha planteado la necesidad de crear zonas que las interconecten para favorecer el intercambio genético entre sus poblaciones animales y vegetales. Pueden ser también áreas naturales, seminaturales, artificiales o incluso urbanas. En ellas, la restauración ecológica juega un papel muy importante.

¿Qué es el Corredor Biológico Mundial?

El Corredor Biológico Mundial es una iniciativa impulsada por las organizaciones Un bosque para el planeta tierra, Proyecto Gran Simio, Orangutan Foundation International y Bisononasus, con el fin de preservar la biodiversidad de nuestro planeta y hacer un llamamiento de responsabilidad mundial. Para ello, el corredor cuenta con un Comité Internacional que pretende crear espacios de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la consecución de sus fines.

Un objetivo prioritario

Actualmente, su prioridad es la creación de una red de apoyos y contactos de entidades que gestionen espacios y reservas naturales y de la biosfera de todo el mundo para hacer posible la formación de grandes corredores biológicos. 

Con ese objetivo en mente, el Corredor Biológico Mundial cuenta con el apoyo de personalidades y entidades de los cinco continentes, incluyendo las principales organizaciones indígenas del mundo. 

Entre estas últimas se encuentran:

  • La COICA, presente en nueve países de la cuenca del Amazonas.
  • La comunidad indígena Ma’u Henua – Rapa Nui de isla de Pascua.
  • La organización indígena del Amazonas de Perú – ORAU, que representa a trece federaciones que a su vez representan a un alto número de pueblos indígenas.
  • Treinta pueblos nativos de Malí, que han creado el ‘bosque nativo’ de unos 400 km2.
  • Una organización indígena de Borneo, con la que mantiene estrechos vínculos la famosa primatóloga Birute Mary Galdikas, presidenta de Honor del comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

En concreto, el enfoque del proyecto es crear sinergias para la protección de los ecosistemas del planeta a todos los niveles, desde Naciones Unidas hasta las iniciativas locales.

La importancia de las Islas Canarias en el Corredor Biológico Mundial

El archipiélago canario constituye una de las áreas geográficas más ricas en biodiversidad de la Unión Europea y una de las más destacadas a nivel mundial. 

La participación de las islas es fundamental por ser una zona estratégica oceánica para un gran corredor biológico marino y «por su condición de puente entre Europa, África y América», según apunta la vicepresidenta del Senado de España, Cristina Narbona. 

Por esta razón, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, suscribió en junio de 2020 la adhesión al proyecto de Corredor Biológico Mundial, confirmándose en febrero de 2021 la noticia de que Canarias será el kilómetro cero del proyecto. 

Este nombramiento se fundamenta en la importante riqueza biológica del archipiélago, que cuenta con el primer y más importante santuario de cetáceos de Europa, considerado también como ‘hope spot’ o punto de esperanza de conservación. 

«Canarias suma, y casi más bien habría que decir que multiplica la finalidad y la oportunidad de este Corredor Biológico Mundial», ha manifestado el reputado naturalista Joaquín Araújo. Así pues, Canarias da un paso más en su estrategia para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, amparándose en las voces científicas «que son las que nos garantizan éxito», de acuerdo con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

Categorías
Canarias por la transición ecológica Territorio Economía circular Agua Biodiversidad y recursos naturales Acción climática Transición energética