Biodiversidad y recursos naturales

Reenfocando la cuestión

Una visión integral de la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad.

Aunque a lo largo de décadas se ha desarrollado un número importante de normas, planes y estrategias para la conservación, hoy es necesaria una regulación armonizada y coherente en un solo texto normativo, con rango de ley, de aquellas materias o actividades en el ámbito de competencias de la comunidad autónoma que afecten directa o indirectamente al patrimonio natural y a los recursos naturales del archipiélago.

Además, debe realizarse una clarificación de las competencias que corresponden a cada órgano o administración pública en relación con cada materia.

De acuerdo con la ‘Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad de aquí a 2030, reintegrar la naturaleza en nuestras vidas’, Canarias abordará retos claves en esta materia, siendo estos los principales:

  • Conseguir que se recuperen grandes superficies de ecosistemas degradados y ricos en carbono, tanto terrestres como marinos.
  • Que no se produzcan más deterioros en el estado de conservación de hábitats y de especies y que, al menos el 30 % de ellos, alcance un estado de conservación favorable. 
  • Reducir en un 50 % el número de especies de la Lista Roja que están amenazadas por especies exóticas invasoras. 
  • Incrementar la agricultura ecológica y los elementos paisajísticos ricos en biodiversidad en las tierras agrícolas.
  • Reducir el uso y el riesgo de los plaguicidas en un 50 %.