Canarias por la Transición Ecológica

Declaración de Emergencia Climática

Un acuerdo que contribuye a frenar el cambio climático.

El 30 de agosto de 2019, el Gobierno de Canarias acordó la Declaración de Emergencia Climática, posteriormente ratificada de forma unánime por el Parlamento de Canarias el 20 de enero de 2020.

El Acuerdo de Gobierno de 2019, por el que se aprueba la declaración de la Emergencia Climática en Canarias, tiene como finalidad comprometer a todas las políticas del Gobierno de Canarias y de las Administraciones Públicas, para que contribuyan a frenar la amenaza mundial que entraña el cambio climático. 

Este Acuerdo, marca como objetivos prioritarios iniciar las actuaciones necesarias para elaborar y aprobar, en el plazo más breve posible, una Ley Canaria de Cambio Climático, y también el de elaborar el Plan de Acción Canario para la Implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030).

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Guía para la localización de los ODS

Resolución de 26 de diciembre de 2019, por la que se dispone la publicación del Acuerdo que encomienda la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible

Respecto a la Ley Canaria de Cambio Climático, el Acuerdo recoge que la elaboración del proyecto de ley se hará procurando la mayor e intensa colaboración y participación activa de toda la sociedad canaria y de la comunidad científica. Del mismo modo, procurando también que la ejecución y el cumplimiento de las previsiones de la ley permita la participación intensa y activa de todos los Cabildos Insulares y Ayuntamientos de las islas, para implementar políticas efectivas de reducción de los impactos y de mitigación de los Gases de Efecto Invernadero, con el objetivo de alcanzar la descarbonización de la economía canaria en el año 2040 e, incluso, antes del año 2035.

El Acuerdo también contempla que la futura Ley Canaria de Cambio Climático fijará los objetivos que deberán marcar la acción de gobierno y, a la vez, de los distintos planes de actuación necesarios para conseguirlos. Entre tales objetivos destacan: 

  • El abandono de los combustibles fósiles.
  • El pleno autoconsumo eléctrico y la movilidad sostenible.
  • La implementación de mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Canarias (marinos, terrestres y atmosféricos), de manera que se alcance la emisión neta cero de gases de efecto invernadero.
  • La reducción de la demanda de energía hasta consumos sostenibles.
  • El aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones de producción de energías renovables.
  • La creación de espacios educativos y de información a la población sobre la Emergencia Climática.
  • El apoyo especial a la investigación científica básica y aplicada, y al desarrollo tecnológico en materia de cambio climático y su impacto en la región de Canarias.
  • La elaboración y aprobación, en el plazo más breve posible, de una Ley Canaria de Cambio Climático, así como la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible.