Canarias por la Transición Ecológica

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Canarias

Impulso del plan de recuperación desde Transición Ecológica.

Se trate de fondos gestionados directamente por el Gobierno de España o por el Gobierno de Canarias, con destino a inversiones públicas o privadas, Canarias aspira a ser el destino de inversiones de 11 200 millones de euros. Para ‘políticas verdes’ deberían ir destinadas el 37 %, que suponen un máximo a alcanzar de 4144 millones de euros.

Desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias se ha venido definiendo un conjunto de actuaciones y proyectos que respondan a los criterios de elegibilidad anteriormente mencionados, como que garanticen su ejecución en los tiempos fijados por el acuerdo Next Generation EU. Es decir, que los gastos puedan ser comprometidos antes del 31 de diciembre del 2023 —70 % comprometido entre los años 2021 y 2022, y 30 % restante en el 2023— y que los pagos se hayan efectuado antes del 31 de diciembre de 2026.

Para poder agrupar las actuaciones, se han definido cuatro bloques que se orientan según las grandes acciones globales que Canarias debe emprender para consolidar y garantizar la transición ecológica que precisa. Dichos bloques coinciden básicamente con los de Aguas, Transición energética, Economía Circular y Biodiversidad.

Ejes 

Dentro del eje 1, Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, se incluye lo siguiente:

  • Un Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (zonas de bajas emisiones, infraestructuras de recargas y modernización del parque con vehículos limpios).
  • Un Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (el desarrollo de infraestructuras verdes, de infraestructuras azules, de comunidades energéticas, el despliegue de techos solares, de renovables distribuidas y un alumbrado público inteligente y eficiente).
  • La Transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y pesquero (economía circular y reducción de desperdicios alimentarios).

En el eje 2, Infraestructuras y ecosistemas resilientes, se incluyen:

  • La conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad (reforestación de superficies forestales, lucha contra la desertificación, acciones para combatir la degradación de las tierras y para recuperación de la biodiversidad, y mitigación y adaptación climática).
  • La preservación del espacio litoral y los recursos hídricos (reducción de la vulnerabilidad de los espacios costeros, acciones que mejoran la gestión integral del agua y de saneamiento y reutilización de aguas, ejecución de filtros verdes y optimización de infraestructuras hídricas).

El eje 3, Transición energética justa e inclusiva, abarca:

  • El despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía renovable eléctrica (energías eólicas marinas, infraestructuras de biogás y desarrollo de comunidades energéticas).
  • Las infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegues de la flexibilidad y el almacenamiento (la actualización tecnológica de las redes de transporte y distribución energética, y el despliegue de tecnologías de almacenamiento).
  • La hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.
  • La estrategia de transición justa.

Dentro del eje 4, Una administración para el siglo XXI, encontramos:

  • La modernización de las Administraciones Públicas (rehabilitación energética de edificios y modernización del parque de vehículos públicos).

Finalmente, en el eje 5, Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora, localizamos el siguiente ítem:

  • La política industrial España 2030 (que incluye el impulso a las industrias tractoras verdes y la estrategia de economía circular).