Economía circular

Ficha resumen del Proyecto de Ley de Economía Circular

Una norma con el objetivo de abordar la problemática económica derivada de los residuos y vertidos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Introducción

Canarias dispone de distintos marcos jurídicos que determinan el tratamiento de los residuos. Sin embargo, estos no abordan la necesidad de transformar esos posibles residuos en un recurso para la industria y la agricultura tal como determinan distintas directivas europeas, especialmente la Directiva 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos

Principales objetivos

Abordar hoy las consecuencias de las emisiones de amoniaco (NH3), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) es imprescindible. Estos gases son emitidos a la atmósfera, tanto por los residuos urbanos que se generan como por los residuos industriales, agroganaderos y pesqueros, y constituyen emisiones clave en la lucha contra el cambio climático. 

Además, hay que tratar con responsabilidad hacia las futuras generaciones lo que significa ocupar grandes áreas del territorio insular para el uso de vertederos, así como las repercusiones que tienen los distintos tipos de vertidos en el subsuelo, en la atmósfera o en el océano. 

Desde otra perspectiva, debe valorarse lo que significa en un territorio con recursos naturales limitados, y con gravísimos problemas de erosión, la recuperación de materia prima, materia orgánica y aguas depuradas, para impulsar actividades industriales, potenciando nuevos empleos. Así como la necesaria protección y recuperación del suelo agrario y de los suelos sometidos a graves deterioros, que han de ser resueltos desde la acción coordinada de las distintas administraciones, las empresas, el sector agrario y la ciudadanía, a partir de la recuperación de la materia orgánica y el agua depurada para la recuperación de los suelos y su cultivo, reforestación o restauración.

Con el objeto de abordar estos problemas y aportar soluciones, el Gobierno de Canarias propuso la consulta pública del documento.

Consulta Pública Previa a la ciudadanía sobre la Ley de Economía Circular de Canarias

Ámbitos de actuación

La norma debe abarcar los siguientes ámbitos de actuación:

  • Desarrollar medidas tributarias y fiscales que permitan a las administraciones locales e insulares alcanzar la plena separación de residuos en las viviendas y en el conjunto de la actividad económica. 
  • Adecuar la compensación de los costes de transportes de los materiales reciclados entre las islas y el continente, y de los materiales con posibilidades de valorización por la industria.
  • Tratar en términos de igualdad el potencial de todas las islas para crear sistemas industriales insulares, así como un sistema fiscal o de subvención al transporte inteligente que priorice la creación de industria y empleo en el conjunto
  • Potenciar la participación de la ciudadanía y las empresas en los objetivos de la Economía Circular, que deben enfocarse a disminuir los costes de las empresas y de las familias
  • Aplicar efectivamente el principio de que quien contamina paga y quién contamina más debe pagar más aún. 
  • Manejar de manera integrada los residuos y el agua, que se han de visibilizar en la consolidación de las políticas de sostenibilidad del destino turístico de Canarias, involucrando a todas las empresas en la consecución de un sector turístico muy competitivo en términos ambientales. 
  • Consolidar los operadores locales privados para que puedan desarrollarse a nivel regional y para que puedan posicionarse ante posibles oportunidades en otros territorios insulares y en los continentes con los que mantenemos una activa relación (África y en menor medida América), para contribuir así a los retos globales en el manejo sostenible del agua y los residuos. 
  • Mejorar la detección de fugas de las redes de distribución del agua potable, mejorar de los procesos de depuración de aguas residuales, y sobre todo, impulsar los sistemas de reutilización de aguas regeneradas para su inclusión en los usos habituales de esta sociedad, evitando de esta forma el uso de agua potable procedente de las reservas naturales o de la desalación, y evitando en su mayor medida los vertidos de efluentes al medio terrestre y marino hasta intentar llegar al residuo cero.
  • Establecer un canon de vertido de aguas residuales al medio marino, de tal forma que se grave económicamente este tipo de vertidos promoviendo así la regeneración de las aguas residuales.
  • Abordar de forma eficiente la dispersión de competencias y la desestructuración de la información en diferentes órganos o entidades involucradas en materia de tratamiento de residuos y aguas, creando los ámbitos que permitan coordinar de forma adecuada las acciones en estos ámbitos. 
  • Generar un sistema de información para integrar la trazabilidad de los residuos en relación con su reutilización.