Territorio

Ficha resumen del Decreto de la Red Canaria de Senderos

Una documento que procura tener criterios comunes en la identificación de los riesgos en los senderos de todas las islas.

Introducción

Tras los quince años en vigor del Decreto 11/2005, por la que se creó la Red Canaria de Senderos y se regularon las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias, y debido al tiempo transcurrido desde su implantación, se ha puesto de manifiesto la conveniencia de adaptarlo a las necesidades actuales, dado el gran auge del senderismo, de modo que se impulse la homogeneización, promoción y puesta en valor de dicha Red, de tal forma que también ayude a la activación socioeconómica de las zonas por la que transcurren los senderos.

Decreto 11/2005, de 15 de febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias

Definición y finalidades 

La experiencia ha mostrado dificultades en el proceso de homologación de los senderos de acuerdo con lo regulado en el Decreto de 2005, lo que ha derivado en una incompleta homologación de los mismos. 

Esta iniciativa pretende compatibilizar mejor la práctica del senderismo con la protección y conservación de los recursos naturales y culturales, homogeneizando la señalización de las vías y caminos aptos para la práctica del senderismo.

Esto, unido a la aprobación del Decreto 226/2017, que reguló el desarrollo de las actividades de turismo activo, ha impulsado un proyecto denominado ‘Plan de activación de la red regional de senderos’, financiado por el FEDER Canarias, en el periodo 2014/2020. 

Por medio de este se elaboró una metodología de identificación y caracterización de riesgos en senderos de Canarias, estableciendo criterios para su evaluación y caracterización y consensuándose con los Cabildos Insulares. Esto se incorporará a este decreto para que se proceda a su implantación, de manera paulatina, en los senderos de Canarias y, de este modo, sea criterio indispensable para pertenecer esta Red.