Transición energética

Los retos globales y europeos

Europa se compromete a hacer efectiva la transición energética.

El marco de la política energética y climática en España está determinado por la Unión Europea, que a su vez responde a los requerimientos del Acuerdo de París alcanzado en 2015. Este acuerdo busca dar una respuesta internacional y coordinada al reto de la crisis climática.

En este contexto, la Comisión Europea presentó en 2016 un nuevo paquete de medidas denominado Energía limpia para todos los europeos, desarrollado a través de diversos reglamentos y directivas. En estos se incluyen revisiones y propuestas legislativas sobre eficiencia energética, energías renovables, diseño de mercado eléctrico, seguridad de suministro y reglas de gobernanza para la Unión de la Energía.

Este marco es importante para crear seguridad en cuanto a las regulaciones y favorecer importantes inversiones. También promueve que los consumidores europeos se conviertan en actores de la transición energética.

Además, la Comisión Europea actualizó en 2018 su visión estratégica a largo plazo, con una comunicación al Parlamento denominada Un planeta limpio para todos, con el fin de que la UE alcance una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050.