Acción climática

El planeta en la era del Antropoceno

Fase geológica que se presenta debido al impacto global de las actividades humanas sobre la Tierra.

Como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el cambio climático se está produciendo a una escala jamás registrada en la historia de la Tierra. En estos momentos sabemos que ya está entrando en una fase irreversible, causando progresivos y graves impactos sobre poblaciones humanas, los ecosistemas y los territorios de todo el planeta.

El cambio climático se debe en gran medida a las acciones humanas. Por esta razón, la comunidad científica ha propuesto que nuestra época sea conocida como el Antropoceno. Este término significa que el ser humano y sus comportamientos están alterando gravemente las condiciones de habitabilidad del planeta y que necesitamos cambiar nuestra forma de vida si queremos mantenerlo en las condiciones de habitabilidad que lo han regido en los últimos miles de años y que hacen posible la vida en él.

Si bien es cierto que el cambio climático es resultado de la acción humana, no todos los individuos tenemos la misma responsabilidad. Existen, por ejemplo, grandes diferencias entre lo que puede contribuir una familia de un país africano o una multinacional petrolera. Hallamos desigualdades entre el volumen de GEI que han arrojado los países desarrollados y los emergentes. Por tanto, el principio de la responsabilidad ambiental ha de tener en cuenta esas disparidades, asignando la obligación de reparar el daño en función de las cuotas de responsabilidad en el mismo.