El agua

El sistema español de cogobernanza del agua

Un modelo de adaptación para responder de forma más eficiente y justa a los retos de la gestión del agua.

Este sistema se basa en cuatro pilares: la planificación del recurso, la participación en la gestión pública del agua, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La existencia de un sistema de planificación y gestión del agua que garantice el suministro en cantidad y en calidad suficiente es fundamental para asegurar el eficaz desenvolvimiento de una sociedad y de su economía y ofrecer altos niveles de seguridad minimizando el riesgo de fallos en cualquiera de los componentes del sistema.

Con ello debe garantizarse un adecuado suministro de agua. El agua es vida, salud y energía; o dicho de otro modo, la falta de agua es uno de los factores limitantes del nivel de vida y progreso de los países.

Como respuesta a la necesidad de mejora continua de estos aspectos y con el marco de adaptación al cambio climático y la transición ecológica, se ha puesto en marcha el Libro Verde de la gobernanza del Agua, una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que busca abrir espacios de debate y generar respuestas de mejora.


Libro Verde de la gobernanza del Agua

El sistema español de cogobernanza del agua, se define en el Catálogo de gobernanza del agua en España.

Catálogo de gobernanza del agua en España

Algunas de las claves de este modelo son:

  • Identificar objetivos y prioridades.
  • Desarrollar las reglas del sistema (normativa y regulación).
  • Generar y actualizar conocimiento sobre el agua y su gestión.
  • Movilizar los recursos humanos, financieros e institucionales para alcanzar los objetivos.
  • Desarrollar los mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación continuada de las políticas.
  • Aplicar los mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación continuada de las políticas.
  • Poner en marcha y aplicar instrumentos de resolución de conflictos entre actores con intereses y visiones de la realidad diferentes y, a menudo, contrapuestos.
  • Desarrollar los instrumentos de resolución de conflictos que inevitablemente surgen entre actores con intereses y visiones de la realidad diferentes y, con frecuencia, contrapuestos.