Biodiversidad y recursos naturales

Ficha resumen de la Ley Canaria de Biodiversidad y Recursos Naturales

La norma clave para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico de las islas y la conservación de la biodiversidad.

Introducción

La Ley Canaria de Biodiversidad y Recursos Naturales será el principal instrumento para proteger y preservar la riqueza del patrimonio natural de nuestro archipiélago y conseguir hacer un uso responsable y sostenible de los recursos con los que contamos.

Definición

Uno de los pilares básicos de la transición ecológica y la acción climática es una política armonizada y coherente de conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, tanto en tierra como en el mar. Mantener hábitats y especies en un estado favorable de conservación, recuperar zonas degradadas, reducir la contaminación y la pérdida de suelos, mantener los caudales ecológicos, renaturalizar las ciudades, etc., son cuestiones en las que debemos actuar al unísono con la ‘estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, reintegrar la naturaleza en nuestras vidas’ y con el Estado.

Finalidades

  • Coordinar la dispersión normativa y duplicidades de competencias.
  • Regular los recursos genéticos canarios y garantizar la participación justa de beneficios de su uso (Protocolo de Nagoya, 2010).
  • Mejorar la prevención de incendios y orientar las actuaciones forestales hacia la recuperación de la vegetación potencial.
  • Por un lado, evitar la introducción y el transporte no regulado de especies, y por otro lado fomentar la prevención y lucha contra las especies exóticas invasoras.
  • Ofrecer atención integral a los recursos: proteger suelos, recursos hídricos, vertidos al mar, ordenación de las franjas litorales, yacimientos paleontológicos, contaminación lumínica, impacto de tendidos, parques eólicos, entre otros.
  • Desarrollar corredores ecológicos.
  • Actualizar sistemas de regulación y gestión de áreas protegidas y catálogos de especies.