Territorio

Agenda urbana

Nuevas estrategias sostenibles para las ciudades y espacios en los que habitamos.

¿Qué es la agenda urbana?

Es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas

Desde el año 2007, el mundo tiene más habitantes viviendo en ciudades que aquellos que habitan en entornos rurales. Esto supone un cambio de paradigma en un proceso de constante crecimiento demográfico, que prevé que en el año 2040 dos tercios de la población mundial habitará en ámbitos urbanos.

Fenómenos como la presión turística, la dispersión urbana, la pérdida de identidad, el abandono del campo, la desaparición de hábitats naturales o el fenómeno global de cambio climático, ponen en peligro la sostenibilidad de las ciudades como principal medio de vida de una humanidad en constante crecimiento demográfico. A esto se sobrepone la dificultad de concebir una alternativa a la ciudad que no suponga una grave pérdida de suelo natural y de biodiversidad.

En un mundo cada vez más urbanizado los problemas se tornan globales. Los retos de las islas no son ajenos a los del resto del mundo, pero es cierto que albergan particularidades locales y singularidades insulares como, por ejemplo, la escasez de territorio apto para el desarrollo de la urbanización y de la agricultura, o la presencia de hábitats naturales únicos y de gran valor ecológico.

Nuestro archipiélago ha sufrido un vertiginoso proceso de urbanización entre la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI, hasta el punto de que, en la actualidad, en gran parte del territorio es difícil distinguir lo que comúnmente llamamos campo de lo que consideramos ciudad, esto es, diferenciar lo rural de lo urbano.

El grado de desarrollo de la urbanización actual hace que la continuidad de lo construido se extienda por gran parte de las islas, de tal manera que, en ocasiones se haya planteado la posibilidad de concebir y planificar sobre ciudades-isla, o isla-ciudad. La limitada extensión de nuestro entorno vital y el grado de ocupación del territorio favorecen este fenómeno, configurando sobre todo las islas mayores, como una única área metropolitana.

Los valores de la ciudad tradicional como la complejidad, la densidad, la compacidad y la mezcla de los usos, se han visto cuestionados por nuevos modelos de desarrollo monofuncional basados fundamentalmente en el transporte privado, que ha derivado en una situación de colapso del tránsito, en el aumento de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, en la pérdida de riqueza del entorno construido y en el aumento de la desigualdad social por deficiencias de acceso a los servicios básicos, así como a la falta de igualdad de oportunidades.

Además de esto, nos encontramos con que las herramientas de planeamiento convencionales que utilizamos para la gestión urbana y del territorio no dan respuesta a los desafíos que nos afectan; procesos de cambio constante, recientes, presentes y futuros que experimentan y experimentarán nuestras ciudades. 

Por esto se hace cada vez más necesario la creación de nuevas herramientas basadas en la participación, que alcancen el mayor grado de inclusión posible, y de técnicas, que aprovechen los avances científicos y tecnológicos a nuestro alcance.

La Agenda Urbana Española

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico sin carácter normativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Agenda Urbana Española

La Agenda Urbana Canaria

La redacción de la Agenda Urbana Canaria responde al reto de alinear las políticas locales a los acuerdos alcanzados en la Cumbre por el Clima en París en 2015, las recomendaciones de la declaración del Congreso Hábitat III, celebrado en Quito en 2016, y las directrices de la Agenda Urbana Europea y de la Agenda Urbana Española.

Además, tiene como objetivo establecer un marco de actuación que oriente el proceso de recuperación de la calidad de vida de nuestras ciudades y que ayude a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en 2015 para que puedan garantizar la continuidad de la existencia de la humanidad en armonía con el resto de especies que compartimos el planeta a nivel global, y especialmente en nuestro pequeño archipiélago como muestra de adaptación local a este cometido.