El agua

La Planificación Hidrológica

Un instrumento fundamental para la gestión de los recursos hídricos en cada territorio.

La Planificación Hidrológica de las demarcaciones hidrográficas españolas, incluyen tanto las aguas continentales (superficiales y subterráneas) como las aguas de transición y costeras. Se trata de un proceso adaptativo continuo que se formaliza a través del seguimiento del Plan Hidrológico vigente de cada demarcación insular, y de su revisión y actualización cada seis años, de acuerdo a los requerimientos de la Directiva Marco del Agua para todos los territorios de la UE.

La Planificación Hidrológica española ha de hacer compatibles la consecución de los objetivos ambientales para las masas de agua y ecosistemas asociados, con los objetivos socioeconómicos a través de la atención de las demandas para los diferentes usos del agua.

Los Planes Hidrológicos de segundo ciclo (2015-2021) actualmente vigentes, deberán ser revisados antes del final del año 2021, dando lugar a unos nuevos planes para el tercer ciclo (2021-2027) que incorporarán respecto a los actuales los ajustes que resulten necesarios para su aplicación hasta su siguiente revisión.

El tercer ciclo del Plan Hidrológico comenzó en el segundo semestre de 2018 con la redacción de los Documentos Iniciales, agrupados bajo el título «Programa, calendario, estudio general sobre la demarcación y fórmulas de consulta», y se cumplimenta con la siguiente fase de planificación, la publicación y la participación pública de los Temas Importantes.

En la segunda fase, se han enriquecido con las distintas aportaciones de todos los sectores, estos Temas Importantes sobre los que se va a construir el Plan Hidrológico de aplicación en 2021-2027.

Este documento realiza una descripción y valoración de los principales temas de actualidad y problemas previsibles de la demarcación relacionados con el agua y las posibles alternativas de actuación incluyendo, además, las principales presiones e impactos que deben ser tratados en el Plan Hidrológico, las posibles alternativas de actuación para conseguir los objetivos ambientales y los sectores y grupos afectados por los programas de medidas propuestos.