El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el instrumento por el que se canalizan los fondos que provienen de la UE y que tienen como destino la financiación del conjunto de acciones que emanan del acuerdo Next Generation EU.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Dicho plan traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para una reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década.
Este Plan no parte de cero, pues se inspira en la Agenda 2030 y los ODS, se construye sobre el diagnóstico y el trabajo realizados previamente, sobre las numerosas medidas y normativas económicas aprobadas con el fin de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, y representa, además, la continuación natural del Plan de Choque y del Plan de Reactivación ya puestos en marcha por el Gobierno de España. En última instancia, se trata de acelerar y profundizar el programa de reformas estructurales impulsado en 2018 por el Gobierno, y que está recogido en la Agenda del Cambio.
El plan nacional se estructura en torno a diez políticas palancas cuya distribución porcentual de fondos es la siguiente:
