Acción climática

Los Planes Insulares y Municipales de Acción para el Clima y la Energía (PIMACES)

La acción climática a escala de cada territorio

Dentro del marco común de la Estrategia Canaria de Acción Climática y siguiendo sus directrices, cada cabildo y ayuntamiento de Canarias debe desarrollar su propio plan, que aborde las medidas de mitigación y de adaptación en su ámbito. 

Esto pueden hacerlo los municipios empleando y adaptando para ello los PACES de la Estrategia del Pacto de las Alcaldías.

Las entidades locales deben concretar las medidas de política sectorial de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica sobre las que tienen competencias: entre otras, turismo, agricultura y ganadería, industria y comercio, urbanismo, salud y servicios sociales, residuos, biodiversidad y recursos naturales, montes, contaminación lumínica y alumbrado, emergencias y protección civil. 

Además, deberán incluir también un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

 Una vez aprobados por el Pleno de la Corporación, el PIMACE y el PMUS, sus determinaciones son de obligado cumplimiento para todas las personas, tanto públicas como privadas.

 Los PIMACE tendrán una vigencia de diez años, y deben revisarse, como máximo, cada cinco años, con el fin de actualizar escenarios y objetivos.